El crecimiento del lirio acuático en el Río Tepeji, ha encendido alertas por sus efectos en el entorno y la salud pública, al obstruir el flujo del agua, reducir los niveles de oxígeno y alterar el equilibrio ecológico del afluente.
A este escenario se suma el riesgo sanitario, ya que la acumulación de esta planta favorece la proliferación de fauna nociva y posibles vectores de enfermedades, en un contexto donde también se señalan deficiencias en el sistema de saneamiento y posibles fallas en la infraestructura hidráulica, mencionaron un grupo de regidores del Ayuntamiento de #TepejiDelRio
Ante esta situación, el grupo de ediles planteó la necesidad de intervenir de manera inmediata mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para el control y retiro del lirio acuático, así como el saneamiento integral del río.
La propuesta contempla exhortar a la Comisión Nacional del Agua, autoridades estatales y municipales, además del organismo operador de agua, a fin de revisar las condiciones de la infraestructura y atender de fondo las causas de la contaminación.
La iniciativa fue presentada por Alejandro Fidel Maldonado García, junto con las regidoras Araceli Velázquez Ramírez, Noemí Zitle, Viviana Aletzy Reyes López y Mari Carmen Santana Mendoza.
