Vie. Dic 3rd, 2021

Tlalnepantla, Méx. – A fin de dar transparencia y certeza al proceso de licitación para la operación del relleno Sanitario de San Pedro Barrientos, el gobierno municipal debe dar a conocer fechas de concurso y cuáles son las empresas que participarán.

Toda empresa que pretenda operar algún relleno sanitario, como es el caso de Tlalnepantla, debe cumplir con estándares de calidad, con base en la norma NOM-083-SEMARNAT, y cumplir con las herramientas, equipos e implementos necesarios para realizar confinamientos adecuados y reservorios de los lixiviados, necesarios para garantizar que no se contaminen ni aire ni el subsuelo, así lo señaló la ambientalista Xiomara Trujillo.

La ambientalista y protectora de animales, en el Valle de México, agregó que antes de cualquier determinación para elegir empresa alguna que maneje y opere un relleno sanitario se debe investigar a fondo sus antecedentes y ver si realmente cumple con los estándares requeridos.Al respecto Chuen Uac Zip, quien encabeza la organización Nacel Arcoiris, refirió que hasta ahora ninguna empresa en México llega a cumplir con los estándares requeridos por la norma oficial.

Consideró que antes de aceptar que alguna empresa especializada pretenda operar algún relleno sanitario, sea el de Barrientos o el de cualquier otro lado, primero debe ser investigada por las autoridades de ecología, para constatar que cuente con la maquinaria, que tenga la experiencia y que realmente esté certificada para realizar la actividad que pretende.

El exregidor José Luis Cortés, luego de informar que la empresa que actualmente opera el relleno sanitario de Barrientos en Tlalnepantla, Tandem Rider, no cumple con las especificaciones y el perfil requerido, declaró que ya denunció las irregularidades que se registraron con tal asociación ante el Órgano Superior de Fiscalización.

También resaltó que, recientemente, inició una querella penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra el alcalde, Raciel Pérez Cruz, por avalar el pago de 33 millones de pesos a la citada empresa.

Por lo anterior refirió que antes de otorgar una nueva concesión, el gobierno municipal primero debe transparentar los nombres de las empresas participantes en el proceso de licitación, difundir la experiencia de cada una en el ramo y que realmente cuenten con la maquinaria y el equipo indispensable para el trabajo de confinamiento, retención y almacenaje de los lixiviados para evitar algún riesgo a la salud de los habitantes de la región.

En últimas fechas ha trascendido que el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, pretende favorecer a la empresa Tandem Rader con un nuevo contrato, a pesar de las evidencias de que carece de la maquinaria para realizar el trabajo de operación del relleno sanitario, e incluso se hizo público que renta las máquinas a la empresa que se le retiró la concesión.

Por editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *