Casi 60 millones de pesos fueron observados ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por desvío de recursos de la administración municipal 2020-2024, encabezada por el ex alcalde Jaime Ramírez Tovar.
Durante la entrega recepción se detectaron irregularidades, por lo que en los primeros cien días de gobierno de la alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza, se realizó un análisis exhaustivo en la cuenta pública, donde la administración pasada reportaba la cantidad de $101,544,745.90; sin embargo, tras un análisis detallado, se confirmó que únicamente habían $59,256,603.55 como recursos disponibles, dejando un vacío financiero de más de $42 millones de pesos.
Aunado a este faltante en las cuentas bancarias, recordemos que las empresas cementeras realizan donaciones en especie al municipio, detectando que hasta el momento no se ha comprobado la ejecución en especie de por lo menos $3,103,151.68 de pesos en cemento.
En el rubro de almacén de combustible, se identificó un saldo pendiente $2,001,195.82, correspondiente al uso y manejo de combustible, es decir, que se desconoce si fue utilizado en vehículos de la alcaldía, personales o fue sustraído para su venta ilegal.
Finalmente, se sabe que existen deudores de diversas índoles cuyo monto es de $3,869,163.00 y que por falta de gestión de la administración anterior, ese fondo se perdió.
Cabe señalar que el rubro de obras públicas se reportaron diversas obras concluidas y pagadas en su totalidad, sin embargo, en la realidad hay obras como la restauración del centro de Atotonilco de Tula y la construcción de un deportivo en la tercera Sección de Conejos, que tienen observaciones por irregularidades en los costos y ejecuciones, además de estar inconclusas.
La alcaldesa Yocelyn Tovar Mendoza ha informado que todas estas irregularidades ya fueron presentadas ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y exigir cuentas a quienes le fallaron al pueblo de Atotonilco de Tula.